Cuando se inicia un negocio, resulta muy natural que a todos los emprendedores los asalten un sinfín de preguntas en el afán de volverse más competitivos. Una de las más comunes es: ¿cómo conseguir más clientes? Por eso decidimos hacer esta entrada.
Por Redacción Tu Consultor de Negocio
Obtener clientes no es algo sencillo; desde una tiendita de abarrotes, hasta un servicio más especializado como un despacho de abogados, necesita de una serie de previsiones que muchas veces los emprendedores no toman en cuenta, por eso, aquí te las aclaramos, ¡toma nota!
1. Busca ayuda de un experto en ventas
Si tú te encuentras más concentrado en el tema de la atención a los clientes que llegan a tu local o en ver otros detalles de tu negocio, te resultará prácticamente imposible el que puedas salir a prospectar o realizar acciones que desencadenen una venta. De ahí que la opción sea conseguir a un vendedor con experiencia en tu mercado y así, lograr que esa persona ayude a colocar mejor tu producto o servicio con el público correcto.
Cabe mencionar que es importante que le ofrezcas un atractivo plan de comisiones a tu vendedor para que así resulte interesante y motivador a esa persona.
2. Participa en espacios afines de tu producto o servicio
Acudir a desayunos, actividades de las cámaras de comercio, expos de tu producto o servicio y demás espacios en los que exista cierta vinculación con tu mercado, resultará un “foro” ad-hoc para que puedas conseguir más clientes. También, si tu producto o servicio va a cliente final, recuerda que las demostraciones, degustaciones y exhibiciones pueden resultar una gran herramienta para acercarte a tus clientes potenciales.
3. Invierte en medios
Y no es que necesites un spot de televisión en horario estelar todos los días, muchas veces al día, pero sí requieres invertir. Comienza por quitarte de la cabeza que eso es un gasto y míralo como una inversión.
Con el auge del mundo digital, las inversiones en medios cada vez se han hecho más accesibles a prácticamente cualquier cliente. Utiliza las diferentes plataformas digitales, utiliza la geolocalización para que las personas cerca de ti sean las que se enteren y trata de ser breve y conciso en lo que les quieras decir, te apostamos que eso ayudará a que puedas traer más personas a tu negocio.
4. ¡Haz ruido!
Dicen por ahí que “Santo que no es visto, no es venerado” y esto es muy lógico. Además de invertir un poco en medios, también es importante que “exhibas” tu marca por todos los demás espacios que se puedan, ¿esto qué significa? Utiliza las redes sociales a tu favor y publica ciertos contenidos que logren atraer a más gente, participa en foros, grupos de Facebook y en todos aquellos lugares en los que ayudes a que la gente pueda convivir y familiarizarse con tu marca. Ojo, no lo hagas esperando que te compren porque eso no sucederá. Lo importante aquí es que te conozcan y te tengan en el espectro de consideración para que así, más adelante, seas una opción de X producto o servicio. Recuerda, aquí lo importante es que te vean.
5. Utiliza todos los datos que tengas ¡y dales seguimiento!
Si tienes una cartera de prospectos que te haya conseguido tu vendedor, si tienes datos que conseguiste a través de alguna campaña de leads, si tienes los seguidores que te han dejado ciertos mensajes, etc ¡no dejes que estos datos caduquen! Los expertos han confirmado que en muchas ocasiones, las ventas sólo son cuestión de seguimiento, ¿esto qué significa? Que si ya tienes tal información, entonces, cada determinado tiempo (de acuerdo con la naturaleza de tu producto o servicio) haz contacto con ese cliente y ponte a sus órdenes.
Te darás cuenta que tal vez al principio no suceda nada y te diga que “para la otra” pero con el paso del tiempo, algunos comenzarán a aceptar, es cuestión de ser paciente y no olvidarlos. Recuerda que si ya te dejaron algunos datos, tienes “oro molido” en tus manos.
¡Sé paciente!
Ahora que ya lo sabes, es cuestión de poner manos a la obra y también ser un poco paciente ya que no es arte de magia lo que necesitas para lograr que te consideren; hay que trabajar duro y esperar a que poco a poco se vayan dando los resultados, sin quitar el dedo del renglón en ningún momento.
Recuerda que si necesitas alguien que te ayude, aquí en Tu Consultor De Negocio siempre contamos con la posibilidad de apoyarte y darte una mano para que esas acciones (y otras más) puedan caminar para que logres los resultados que tú estás buscando, ¡haz contacto con nosotros! Y recuerda que nuestro canal de YouTube también hay contenido esperándote.